Blogia
Cole y Ciencia

El 'Endeavour' realiza el último despegue nocturno de un transbordador a la EEI

El 'Endeavour' realiza el último despegue nocturno de un transbordador a la EEI
El ’Endeavour’ partió en la madrugada del lunes hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), dejando tras de sí una estela luminosa en medio de la noche, una imagen que hizo historia ya que no volverá a repetirse porque no hay previstos más vuelos nocturnos de un transbordador.
El aparato partió de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en Florida (EE UU), a las 04.14 hora local, con un día de retraso, dado que en la jornada anterior hubo que cancelar su partida debido a la intensa nubosidad de la zona. 
El ’Endeavour’, comandado por el astronauta de origen colombiano George Zamka, tiene ante sí una misión de 13 días, en la que se realizarán tres caminatas espaciales y se entregará el módulo ’Tranquility’ en la EEI. Esta era la trigésimo cuarta ocasión en que un transbordador partía de noche. Y también la última. Los siguientes cuatro lanzamientos programados antes de poner punto y final a la era de los transbordadores están previstos durante el día.
A partir de 2010, el avituallamiento de la EEI se realizará a través de las naves ’Soyuz’ de Rusia. Más adelante, estaba previsto que los transbordadores fueran sustituidos por el nuevo programa ’Constellation’, que enviaría astronautas a la EEI a través de los cohetes ’Ares’ y cápsulas ’Orion’.
No obstante, el presidente de EE UU, Barack Obama, anunció hace unos días un recorte del programa, en un intento de reducir el enorme déficit presupuestario del país. En una rueda de prensa ofrecida ayer, el director del lanzamiento del Endeavour, Mike Lienbach, calificó la salida de la aeronave espacial como una «de las más tranquilas» en la historia de la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa).
El objetivo principal de la misión, además del reavituallamiento y servicio que se han hecho rutinarios, es la instalación del módulo ’Tranquility’, que ampliará el espacio de trabajo de los astronautas y de una cúpula de seis amplios ventanales que les permitirá una vista panorámica de la Tierra y del espacio, sin distorsiones atmosféricas. Para esa instalación, se requerirán tres caminatas espaciales, de seis horas y media cada una.
Una nueva ventana
El módulo ’Tranquility’, construido por Italia, y la cúpula son una contribución de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyos miembros forman parte del consorcio internacional que integran 16 países para la construcción de la EEI. Jean Jacques Dordain, director de la ESA, subrayó ayer que la cúpula «brindará una ventana a los astronautas desde la estación espacial» y, eso, hará más fácil pasar seis meses en su interior.
La construcción de la EEI, que costará 100.000 millones de dólares (73.126 millones de euros), deberá quedar concluida en un 90% antes de que se produzca la retirada de los transbordadores. El mayor espacio de trabajo que dará el módulo ’Tranquility’ a los ocupantes de la estación también permitirá instalar y mejorar los sistemas de control ambiental del complejo, según informó la Nasa .
Entre esos sistemas, se incluyen los de la revitalización del aire, la generación de oxígeno y el reciclaje de agua. Una vez instalado el módulo, se trasladarán hasta allí un compartimiento de eliminación de desechos y una cinta que los astronautas utilizan para mantener su estado físico.

20 comentarios

Monica y Elsa -

Estamos un poco atrasadas de este evento pero da igual.

Nos parece muy interesante nos gustaría a ver estado allí seria super chulo!!

Ramon -

Gracias " anónimo "

cristian y (diego) -

Dice que van a mandar astronautas a Marte en 2018 y tienes que estar en Marte 2 años y medio a esperar que se junten la tierra y Marte.

Anónimo -

Se ha mantenido intacto, ya que al estar sepultado bajo capas de hielo durante muchísimos años, sus tejidos han permanecido inalterados, es decir, no ha sido expuesto a la putrefacción, como ocurre cuando un cuerpo queda expuesto a temperatura ambiente. Para entenderlo mejor, imaginad que dejáis un pollo recién comprado, fuera del congelador. ¿Qué le pasa? ¿Cuánto dura intacto fuera de él?
Sin embargo, vemos que al meterlo en el congelador, nos dura todo el tiempo que necesitemos hasta consumirlo.

Adam -

Estais comentando en el blog del cohete no es por nada

José Vicente -

Juanpe, ¿como a podido tirarse tanto tiempo conjelado? Me puedes dar una explicación porfavor.

sebassss -

aaa si y que quieres un premio o que ijo que no vales ni para pasear al perro....

abel -

sebas no es cinpronato es simplonato

sebassss -

pos no as visto los años que pareces medio cinpronato

abel -

ana la naturaleza es la naturaleza

abel -

cuantos años tendra el mamut es mas viejo que matusalen

Ana L. -

¿pero cómo se a podido tirar tanto tiempo congelado y que no le haya pasado nada?

raul -

A mi me parece que el mamut esta un poco viejo ¿ no ?

Ana Galiano Andrades -

Que se congeló por accidente o a conciencia.

Paola -

Como ha podido aguantar tanto tiempo sin desintegrase ni nada.
Como es la naturaleza.

abel -

adam tu ta xalao

Adam -

yo he leido que vieron 2 fallos en la nave

abel -

esto es muy interesante

sebassss -

yo lo vi en siberia pero toavia noo staba congelao

abel -

que wai esta esto.