Blogia
Cole y Ciencia

ICEBER A LA DERIVA, DEL TAMAÑO DE LUXEMBURGO

WASHINGTON. Un gigantesco iceberg del tamaño de Luxemburgo se desprendió del glaciar Mertz y ahora está a la deriva frente a la Antártida oriental, lo que podría influenciaren la circulación de las corrientes oceánicas, según una investigación dada a conocer este viernes.


La masa de hielo, de 78 kilómetros de largo y entre 33 y 39 kilómetros de ancho y una superficie de 2.550 kilómetros cuadrados, se desprendió del glaciar tras ser embestida por otro iceberg, el B-9B.

Según las imágenes tomadas por los satélites, la colisión se produjo entre el 12 y el 13 de febrero en el territorio antártico de competencia australiana.

La investigación que permitió descubrir el iceberg está a cargo de un grupo franco-australiano del centro de investigación australiano Antarctic Climate and Ecosystems  (ACE), que monitorea el glaciar Mertz desde 2007, en el ámbito de un proyecto elaborado en el Año Polar Internacional.

Este enorme glaciar era conocido desde hace tiempo por los expertos por estar en peligro de rotura a causa de dos grandes grietas que con el paso del tiempo se habían ido acercando progresivamente.

Las imágenes de los satélites han revelado que el nuevo iceberg se está desplazando hacia la Depresión de Adelia, en una de las zonas que producen agua densa, helada y rica en sal, y que dirigen la corrientes oceánicas.

Se trata, por este motivo, de una ocasión única para observar cómo este evento puede influenciar la circulación de las corrientes y para elaborar nuevos modelos de la circulación oceánica en respuesta al calentamiento global.

Si el iceberg se desplaza hacia oriente y encalla o si se dirige hacia climas más templados no tendrá impacto sobre las corrientes oceánicas, pero si se queda en esa zona podrá bloquear la producción de agua densa.

8 comentarios

Nienke -

¿Por qué flota el iceberg por ahí?

Ana Lazo -

¡¡¡¡Pobre gente la que vive allí y esa cantidad de gente que ha muerto¡¡¡Lo peor de todo es el tsunami que vino después que hubo olas hasta de 15 metros.

abel -

Eso es enorme.

ramon -

Madre mía vaya cosa, pero se sabía que iba a ocurrir algo así.

cristian -

El problema de haití es que es muy pobre y no puede fabricar casa resistentes menos mal ue no era de gran escala o si no hubiera arrasado.


Lo peor que podría pasar con el glaciar es que se estrellara contra las costas es como su un pais chocara si se produciera eso las costas quedarían destrozadas por no hablar del resto de la ciudad,lo mejor será que se derrita, de todas formas si se hocara con las costas seguro que el ejercito haría algo con submarinos,barcos y aviones seguro que lo derribarrían con la tecnología que hay.

Laura -

¡Que pena! Es todo esto.Las familias que viven allí y viven todo esto es muy triste.Como lo de Haití.

Alba y Inma -

¡Qué barbaridad!Es todo esto. ¿Por qué ha ocurrido este desastre? En otros pueblos y ciudades también ocurre muchas cosas por ejemplo el de Haití.

Paola -

Fíjate ya ha ocurrido este desastre y el de Haití ya se ha olvidado.
También después del terremoto ocurrió un tsunami.