Blogia
Cole y Ciencia

Experimentos químicos caseros

Ahora que estamos viendo las reacciones química en el cole, sugiero que expliquéis pequeños experimentos caseros que conozcáis. Ánimo !!

                                 

26 comentarios

jesús -

si cogemos una botella pequeña con un agujero en el tapón y llenamos una sexta parte con vinagre y luego envuelto en un pañuelo de papel metemos 5g d3e bicarbonato y lo movemos podemos apagar el fuego (podemos hacer un extintor)

jesus -

si cogemos un hueso de pollo cocido y limpio y lo metemos en un bote con vinagre y lo tapamos al cabo de 7 días lo sacamos y se dobla con facilidad (el vinagre hay que cambiarlo al menos 2 veces en la semana)

Ana Lazo -

Yo he encontrado una página en los que salen muchos experimentos químicos... www.superciencia.com

Ana Lazo -

BARCO FLOTANDO EN UN GAS
Procedimiento:

1.

Conecta la manguera al tanque que tiene el hexafluoruro de azufre
2.

Tapa una pecera por la parte superior con un cartón
3.

Deja libre un costado de la pecera para poder introducir la manguera hasta el fondo de la pecera.
4.

Libera el gas lentamente mientras mantienes el cartón tapando la mayor parte superior de la pecera.
5.

El barquito está hecho de papel de aluminio para cocina. Sus dimensiones son aproximadamente 15cm x 7cm x 5 cm. El truco está en que el peso del gas contenido en el volumen del barquito, sea superior al peso del barquito. De esta forma el empuje del gas es superior al peso del barquito y de esa forma flota.
6.

Aquí tienes una explicación más detallada del Principio de Arquímedes.

Alicia y Ana Galiano -

Os vamos a poner una página que tiene muchos experimentos caseros y peligrosos.

http://www.elsingular.com/2007/10/11/experimentos-caseros-peligrosos-y-divertidos/

RICARDO PRIETO RUIZ -

sile ellas una chorea de gasolna ace pequeña explocion

Paola, Ana Galiano y Jesús. -

Hay muchos experimentos caseros muy antiguos como encender un mechero y echar un producto que lleve CFC, o mezclar bicarbonato con vinagre, cuando la plata esta oxidada y le frotas con bicarbonato ...

José Vicente Mena Valadez y Nayin Marquez Ortiz -

Globo que no explota
Experimentos Caseros
Experimentos con Gases

Experimento con Presión Atmosférica

experimento casero con presion atmosferica

Hay muchos Experimentos Caseros con gases, muy sencillos todos, y que tienen por finalidad mostrar los efectos de la presión atmosférica. Aquí mostraremos uno de ellos.

Aunque no lo notemos, la atmósfera es una gigantesca masa de gas que rodea al planeta, y como toda sustancia posee una masa. Como la tierra ejerce atracción sobre los cuerpos (la gravedad), también lo hace con los gases. Es por ello, que la atmósfera es atraída hacia la tierra. En este proceso, se genera una presión (presión atmosférica).

Para que mejor lo entiendas, puedes compararlo con los océanos, cuya presión en el fondo es mucho mayor que en la superficie, por eso los buzos no pueden llegar hasta allí.

O sea, a diario convivimos con un gas (atmósfera) a una determinada presión, pero nuestros organismos están adaptados a ella, por eso no la notamos.

Éste experimento casero sobre la presión atmosférica, dejará en evidencia éste efecto que mencionamos.

Materiales:
Lata de refrescos
Agua
Fuente de Calor (un mechero o una cocina)
Un recipiente de cocina
1 Pinza

Procedimiento:
Lo que vamos a hacer, es colocar un poco de agua dentro de la lata de refrescos. No mucha, con 1cm o 1.5cm de agua estará bien. Ahora tienes que poner la lata en la fuente de calor, y dejarla hasta que el agua comience a hervir.

Mientras espera que hierva, coloca agua bien fría en el recipiente. Cuando escuches el sonido de ebullición dentro de la lata, tómala con la pinza y la sumerges rápidamente en el agua fría, boca abajo (con su agujero hacia abajo)

Veamos un video del experimento casero:

Como funciona?
Cuando colocamos la lata con agua, en la fuente de calor, todo se calienta hasta generar vapor que queda contenido en la lata. Cuando la sumergimos en agua fría, todo se enfría rápidamente, haciendo que el vapor se condense (pasa de vapor a líquido).El vapor ocupa mucho mas volumen que el líquido, por lo que la presión dentro de la lata disminuye rápidamente. Por otro lado, tenemos a la presión atmosférica que en todo momento estuvo presente.

En este experimento casero, las paredes de la lata están sometidas a dos presiones. La parte interior de la pared, esta sometida a una presión menor que la atmosférica, debido al cambio de estado brusco. Por otro lado, la pared exterior de la lata esta sometida a la presión atmosférica, que como es mayor que la interior a la lata, termina por aplastarla.
Otros Experimentos Caseros


El siguiente experimento casero muestra como hacer que un globo no explote al colocarlo sobre una llama.

Si un objeto de goma o plástico, se coloca sobre la llama de una vela, a una distancia no mayor a tres o cuatro cm no tardará mas de unos segundos en comenzar a derretirse o quemarse.

Si en cambio, llenamos un globo con agua y repetimos la experiencia, notaremos que el globo no explota! Ésto se debe a que el agua, absorbe el calor entregado por la llama de la vela, evitando que ésta energía se encargue de deteriorar el material del globo hasta romperlo por completo.

Es un clásico experimento de transferencia de calor, que puedes hacer en tu casa ya que sólo necesitas una vela y un globo.

José Vicente Mena Valadez y Nayin Marquez Ortiz -

Cohete casero de alcohol

En este experimento aprenderás a hacer un cohete casero de alcohol. es muy fácil de construir, y seguro de utilizar, pero tienes que seguir ciertas normas que aquí te daré.

Materiales:
Botella con pico pequeño (como se muestra en el video)
Alcohol
Fósforos

Procedimiento:
Sólo tienes que colocar un poco de alcohol dentro de la botella, y luego te aseguras de quitarlo por completo. Colocas la botella horizontal en el piso, y le acercas un fósforo al orificio de la tapa.

IMPORTANTE!!! SIGUE ESTOS PASOS PARA TU SEGURIDAD
No dejes alcohol dentro de la botella. Eso no hará que funcione mejor todo lo contrario, puedes provocar un incendio.
La botella NO debe ser de vidrio.
La botella no explotará, pero para tu mayor seguridad, usa gafas de seguridad.
Enciende tu cohete en un espacio abierto, fuera de casa, NO dentro, donde no haya nada que pueda incendiarse.
Aleja el alcohol cuando vayas a encender el cohete.
Si eres menor, pide ayuda a un mayor, todos llevamos un niño dentro, seguro lo disfrutarán mucho.

Si sigues todas estas normas de seguridad, nada malo puede pasar. Que disfrutes de tu cohete casero de alcohol !!!

Paola -

He visto como podemos hacer tinta invisible.
- Hacemos jugo de limón un poco espeso.
- Lo metemos en un bolígrafo sin tinta (en el tubito de la tinta)
- Y escribimos
- Si quieres ver lo que has escrito dejalo que se seque y después ponlo sobre algún tipo de calor más o menos fuerte.
Veras todo lo que has escrito.

José Vicente Mena Valadez y Nayin Marquez Ortiz -

Pegamento Casero

Cuando tus abuelos o incluso tus papás iban a la escuela no existían pegamentos como los que tu tienes entre tus útiles ahora, y cunado los hubo en sus primeras apariciones, era muy costosos. Por eso, cuando tenían que pegar algo en su cuaderno, lo hacía con pegamento que hacían es sus casas.

En este experimento aprenderás como hacer pegamento casero fácil. No sólo tiene como ventaja que es muy sencillo de hacer sino que ademas es ecológico.

Materiales:
Taza de té o café
Cuchara pequeña
Harina
Agua

Sólo tienes que colocar dos o tres cucharadas de harina en la taza. Luego, comienzas a agregar agua muy despacio, mientras remueves con la cuchara. Cuando veas que se ha formado una pasta en donde no hay mas harina son disolver, tu pegamento casero ya estará listo.

José Vicente Mena Valadez y Nayin Marquez Ortiz -

Reacción química de huevo y vinagre

Éste es otro experimento casero de química muy fácil pero también sorprendente. Consta de eliminar por completo la cáscara de un huevo mediante una reacción química.

Materiales:
Vinagre
Huevo
Vaso

Procedimiento:
Lo que tienes que hacer es colocar el huevo dentro del vaso, y agregar vinagre hasta un poco mas de cubrirlo. Ahora se paciente, y si vez que el vinagre “desaparece” agrega mas, no dejes que el huevo quede sin líquido por sobre él pues tomará mas tiempo aún.

El proceso puede durar entre 1 o dos días, dependiendo de la calidad del vinagre, entre otras cosas.

José Vicente Mena Valadez -

Aunque se que estoy siendo muy pesado pero es que e descubierto muchos experimentos a si que le he dicho a un amigo que comente conmigo para que nos suba la nota a los dos

José Vicente Mena Valadez -

Hoy les enseñaré como hacer una bomba de humo casera. Es un excelente elemento para arrojar en fiestas como la navidad o año nuevo. De hecho, solía hacer esto cuando era mas pequeño :)

Materiales:
Nitrato de potasio (se consigue en droguerías)
Azúcar

Procedimiento:
Hay varias formas de hacer una bomba de humo casera. Aquí expondré la mas segura de todas.

Lo primero que tienes que hacer es moler en nitrato de potasio. Puede utilizar un mortero para ello. Una vez terminado vacía tu mortero.

Ahora coloca en tu mortero dos cucharadas de nitrato de potasio molido y tres cucharadas de azúcar. Por último, mezcla bien ambos componentes. Como expliqué en el artículo llamado Hacer Pólvora Casera Fácil es mejor utilizar azúcar impalpable que es esa que ya viene pulverizada.

Una vez que tienes el combustible de tu bomba de humo casera, la envuelves en un poco de papel, le colocas una mecha casera y lo enciendes. Si no tienes una mecha, explico como hacerla en el post llamdo: Como hacer una mecha casera

José Vicente Mena Valadez -

La pólvora negra es muy utilizada para hacer cohetes caseros, los cuales ya enseñaré a construir de forma segura.

Materiales:
Carbón vegetal
Nitrato de Potasio
Azufre

El carbón vegetal es el que se usa para hacer fuego al prepara carnes asadas, así que lo pueden conseguir en cualquier almacén. El nitrato de potasio se compra en las droguerías, y el azufre se vende en barras en las farmacias.

Procedimiento:
Hacer pólvora negra casera es muy fácil. Sólo tienes que pulverizar los tres elementos por separado. LEÍSTE BIEN? POR SEPARADO. Para ello, puedes usar un martillo, un mortero, un molinillo de café o lo que se te ocurra. Si utilizas un molinillo de café, asegúrate que al colocar el siguiente elemento a moles, no queden restos del anterior.

Por último, tienes que mezclar los tres elementos. Las proporciones son 75% de nitrato de potasio, 15% de carbón y 10% de azufre. Éstos porcentajes son en peso. Es decir, para dar un ejemplo, si vas a hacer 100 gramos de pólvora negra casera, deberás mezclar 75g de nitrato de potasio, 15g de carbón y 10g de azufre.

No te preocupes si no lo haces exacto, tu pólvora casera funcionará igualmente. Lo importante es que mezcles bien los tres componentes. Lo ideal es hacerlo en un mortero. Si no lo tienes, hazlo simplemente con una cuchara. Lo que no debes hacer es colocar los tres elementos dentro de un molino de café, aclaro porque hay videos que así lo muestran.

Eduardo Floria Carrasco y Nayín Márquez -

1. Disolver en agua caliente suficiente acetato de sodio.
2. Ir revolviendo hasta que no se disuelva más acetato. Esto indica que la solución llegó a su punto de saturación.
3. Retirar del fuego, dejar enfriar unos minutos.
4. Colocar la solición en un vaso de paredes lisas a enfriar en el congelador durante 20 minutos.
5. Asegurate que la sal que no alcanzó a disolverse se quede en el sartén.
6. Retirar el vaso del congelador y vertir con cuidado en algun platito.
7. Tocar la superficie del liquido con el dedo y…
8. Hielo instantáneo!!!

Ivana -

Hielo instantáneo.

Como preparar la mezcla:

1. Disolver en agua caliente suficiente acetato de sodio.
2. Ir revolviendo hasta que no se disuelva más acetato. Esto indica que la solución llegó a su punto de saturación.
3. Retirar del fuego, dejar enfriar unos minutos.
4. Colocar la solición en un vaso de paredes lisas a enfriar en el congelador durante 20 minutos.
5. Asegurate que la sal que no alcanzó a disolverse se quede en el sartén.
6. Retirar el vaso del congelador y vertir con cuidado en algun platito.
7. Tocar la superficie del liquido con el dedo y…
8. Hielo instantáneo!!!

alfonso -

juanpe yo se uno k es el volcan de lava

cojes un recipiente le echas agua y biscarbonaato y boom!!!

JUAN PEDRO -

Buenos inventos, chico@s, seguid investigando !!!

abel -

este experimento se llama:Motor eléctrico Fácil

abel -

juanpedro esto es lo que e encontrado.
Materiales:
Alambre de cobre (mejor si es un poco grueso)
Batería 1.5V
Imán de neodímio

Procedimiento:
Primero debes colocar el iman de neodímio en el polo negativo de la batería, es decir, el que es plano. Liego tomas unos 20cm de alambre de cobre y lo enrrollas sobre un objeto cuyo diámetro sea un poco mayor al de la batería. Uno de los extremos los debes doblar hacia abajo, como se ve en el video. El otro lo deber terminar haciendo un círculo cuyo diámetro sea apenas un poco mayor que el diámetro del iman.

Sólo colocas la estructura de lamanbre de cobre que armaste como se muestra en el video, y WALA!!! ya tienes tu motor eléctrico casero y muy sencillo.

Juan David -

El experimento se llama agua contra aceite.

Juan David -

Juan Pedro yo he encontrado esto. Que se necesita
Gotero o pajilla de beber soda
Vaso de Agua
Aceite de cocina
Vaso de papel o plástico
Alcohol
Se hace esto

Succiona unas cuantas gotas de alcohol con el gotero.
Suelta lentamente el alcohol debajo de la superficie del agua en le vaso.
Vierte algo de aciete de cocina en un vaso de papel o plástico.
Rellena el gotero con algunas gotas de aceite de cocina.
Deja que el aceite se escurra del gotero justo debajo de la superficie del agua en el vaso.
Qué ocurre

El alcohol desaparece pero el aceite forma burbujas que flotan a la superficie y se quedan flotando ahí. Las moleculas de agua y alcohol se atraen. Al dejar el gotero las moléculas de alcohol inmediatamente se aseguran a la molécula de agua más cercana.Las moléculas de alcohol y agua forman una solución.
Las moléculas de aciete y agua son opuestas y no se atren unas a las otras. En realidad tratan de empujarse mutuamente. Las moléculas de aceite empujan contra la presión de las moléculas de agua que las rodean y forman unas burbujas de aceite. Como el agua es más pesada que el aceite, las burbujas de aciete son presionadas a salir a la superficie del agua.

Alberto -

En el comentario anterior es una " BOMBA DE AGUA FUERTE "

Alberto -

En el comentario anterior es " UNA BOMBA DE AGUA FUERTE "

Alberto -

Se coge una botella de 5 litros se hacen bolitas de papel albar luego se hecha el agua arras en la botella y por ultimo le hechamos las bolitas de papel albar, esperas unos segundos y explota.