Blogia
Cole y Ciencia

Muerte súbita

Hola chicos/as,

Alberto Quero,de 2º ESO, (gran deportista de nuestro colegio) ha estado investigando acerca de una de las causas de muerte más habituales en el deporte actual, especialmente en el ámbito del fútbol.

¿Que es la muerte súbita?

Se denomina muerte súbita a un episodio en el cual la persona afectada pierde el pulso, la respiración, la conciencia de una forma: Repentina, Inesperada, originado por causa natural, es decir, sin que participen mecanismos violentos (Homicidio, suicidio, intoxicación, trauma), y del cual solo podría recuperarse si se efectúan maniobras médicas adecuadas.

¿Que tan frecuente es la muerte súbita?

Casi todos desconocemos que la muerte súbita es la primera causa de muerte en todo el mundo, siendo en Estados Unidos de alrededor de 500.000 casos al año, es decir 1 caso cada 60 segundos. En Colombia carecemos de estadísticas.

¿Cuales son las causas más importantes para generar muerte súbita?

La causa más importante son las enfermedades cardiovasculares. Toda alteración de la función cardiaca sea por un infarto antiguo, o la dilatación del corazón por diversos orígenes, una válvula dañada, una inflamación de larga data (Miocarditis) o anormalidades genéticas congénitas que afectan el músculo del corazón, pueden generar la muerte súbita.

¿Se puede prevenir la muerte súbita?

La respuesta es si, pero un <SI> donde las acciones, sean integrales.

-Tomar la <PREVENCIÓN> como un estilo de vida, entendiendo que para que exista Calidad de vida lo primero que debe tenerse es la vida misma.

-Tomar conciencia de cambiar estilos de vida nocivos por saludables, dejar de fumar, controlar el peso, hacer ejercicio. En el aspecto de la dieta, es el consumo de pescado 2 a 3 veces a la semana.

-La siguiente Reflexión es: ¿Y si fracasan las medidas preventivas, y se produce el infarto o el daño cardiovascular, qué puede ocurrir?

¿Porqué el Desfibrilador Automático, y qué es eso?

Cuando sucede un Paro Cardíaco, en más del 90% de las veces, este obedece a un ritmo anormal llamado Fibrilación Ventricular el cual produce que el corazón NO se contraiga.

 

La Muerte Súbita constituye un verdadero problema de salud pública, que afecta incluso a atletas de alto rendimiento como hemos sido testigos recientemente, con los jugadores de fútbol. Por lo tanto el tomar una conciencia de prevención integral que incluya modificar hábitos de vida saludable, un chequeo previo a la práctica del deporte y entrenamiento de la comunidad en general en técnicas de Reanimación constituyen las medidas recomendadas para salvar vidas. Así como contamos con un extinguidor para potenciales incendios en la casa, la oficina, o el carro, así deberían existir dispositivos de reanimación en la vecindad de un lugar en donde muy pronto podría ocurrir un Paro cardiaco y sobrevenir para todos una “Muerte Natural”.

                              

9 comentarios

nicolas -

han habido dos terremotos mas en japón de seis grados

AMINA Y TATIANA -

AMINA: Yo he oído lo de la muerte súbita en futbolistas y recién nacidos, y me parece bien que sea un tema presente para prevenir que ocurran muertes de esta clase.
TATIANA: A mi, me parece muy bien que se hagan reconocimientos medicos porque hay gente que no se la hacen y sin saberlo puede tener algún problema, por ejemplo yo conocí el caso de Puerta, que murió de muerte súbita.

JOSE RAUL -

JUAN PEDRO JARQUE REALMENTE MURIO DE UNA MUERTE SUBITA?? PERO SI ESTABA DESCANSANDO EN SU HOTEL COMO LE VA A DAR UNA MUERTE SUBITA SI NO ESTABA PRACTICANDO NINGUN DEPORTE? Y TAMBIEN A SERGIO SANCHEZ (JUGADOR DEL SEVILLA)TAMBIEN SE LO HAN DIASNOCTICADO PERO PUEDE SEGUIR JUGANDO


TRABAJO PATROCINADO POR MAHOU UN SABOR DE 5 ESTRELLAS *****

abel -

correctisimo alberto

nayin -

Yo no entiendo estas cosas que hay algunos jugadores que van todos los días a entrenar y le pasan cosa en el corazón como: Dani Jarque y Puerta. También hay algunos jugadores que fuman beben alcohol y no le pasa nada.

alfonso -

los reconocimientos medicos son lo mejor para todos y todas

Vasile -

Esta bien que se hagan reconocimientos médicos para la seguridad de las personas.
Pero si las personas no se cuidan el reconocimientos médicos no vale la pena.

JUAN PEDRO -

Correcto, Alberto. Instalar desfibriladores en los campos de futbol de todas las categorías debería ser obligatorio. Lo que pasa es que cuestan bastante dinero, y como tú sabes, los equipos pequeños andan con muchas dificultades y no les es fácil hacerse con uno. De todas formas alguna ley debería regular este tema. Por otro lado, el tema de los reconocimientos médicos, si que deberían ser más severos en todas las federeaciones, y no sólo en las de fútol. No podemos olvidar que hay otros deportes de mucho esfuero (como el ciclismo, atletismo, ....) donde el organismo sufre mucho y los controles médicos son escasos.
De cualquier forma, buen artículo.Espero el siguiente.

Alberto -

Juan Pedro ami me parece muy bien que se hagan reconocimientos médicos cada cierto tiempo. Pero ahora han puesto desfribilador en los campos de primera división y segunda, yo creo qe lo tenían que poner en todos los campos de fútbol porque en la tele salen muchos casos de jugadores de tercera divisón y categorías mas bajas...