Blogia
Cole y Ciencia

DESCUBREN CO2 Y O2 EN LA ATMÓSFERA DE UNA LUNA DE SATURNO

Ana Carrasco (1º ESO A) vuelve a la carga con otro comentario. Menuda investigadora!!

La sonda Cassini ha detectado oxígeno y dióxido de carbono en Rhea, la luna helada de Saturno, aunque no suficiente como para que se den las condiciones de vida humana, ha informado la agencia espacial estadounidense NASA.

Esta es la primera vez que un orbitador capta directamente con sus instrumentos moléculas de oxígeno en la atmósfera, aunque los científicos han precisado que es muy delgada y la densidad de oxígeno es 5 billones inferior a la de nuestro planeta.

No obstante, la formación de oxígeno y dióxido de carbono podría mostrar una compleja unidad química de las superficies de otros cuerpos helados en el Universo.

Esta es la primera vez que un orbitador capta directamente con sus instrumentos moléculas de oxígeno en la atmósfera, aunque los científicos han precisado que es muy delgada y la densidad de oxígeno es 5 billones inferior a la de nuestro planeta. 

                         

5 comentarios

Ana Carrasco Blanco -

Me alegro!! La verdad es que el universo es un auténtico misterio :o

abdessamad -

La verdad es que me a gustado no tanto porque cuando me lo ley era un poco aburrimiento y veo que es una buena historia y adios.

alfonso -

que descubrimiento tan emocionante la gente todavía no sabe casi nada sobre el espacio

abel -

BUENO JUANPE:La sonda espacial Cassini ha detectado la presencia abundante de Oxígeno por primera vez en su tránsito de la gélida Rhea, una de las lunas de Saturno.

La detección se produjo en su tránsito a 97km de altitud

La atmósfera de Rhea, ha revelado una composición de Oxígeno y Dióxido de Carbono.

Esta es la primera vez que detectamos oxígeno de forma directa en la atmósfera de otro planeta, afirma Andrew Coates, (UCL’s Mullard Space Science Laboratory) coautor del estudio publicado en Science.

Junto a Titán, donde recientemente se ha confirmado una lógica de procesos biológicos en la química del metano, Rhea constituye otro foco de interés, ya que son las dos únicas lunas de Saturno capaces de albergar atmósfera.

De acuerdo con la instrumentación de la sonda Cassini, cada metro cúbico de la atmósfera de Rhea, contiene unos 50.000 millones de moléculas de oxígeno y 20.000 millones de moléculas de dióxido Carbónico.

Debido a que la corteza de Rhea está completamente congelada, la procedencia de estas moléculas de oxígeno y dióxido de carbono, fluye del interior de la corteza, ya que no existe ningún otro evento en superficie capaz de generar oxígeno y dióxido de carbono, lo que apunta a especular con la posibilidad de procesos biológicos en el interior de la corteza.

Paloma, Eliana, Noelia y Alejandro García -

·Hemos investigado un poco y hemos encontrado esto:

En marzo, la nave espacial Cassini de la NASA completó un sobrevuelo en torno a Rea, la helada luna de Saturno, y registro diversa información durante el viaje. Los científicos han procesado los datos y han concluido que existe evidencia de la presencia de una delgada atmósfera compuesta de oxígeno y dióxido de carbono en esta luna.

La detección in situ de la atmósfera oxidante es consistente con observaciones remotas realizadas recientemente, en las que también se confirma la presencia de oxígeno en otros objetos helados del Sistema Solar, como las lunas Europa y Ganímedes de Júpiter.

Como este elemento es, además, uno de los componentes principales de la atmósfera que rodea a los anillos de Saturno, los astrónomos reconocen la posibilidad de que atmósferas similares rodeen las lunas de hielo que orbitan en el interior de la magnetosfera del planeta.

·Esperamos que os guste!! =D