Blogia

Cole y Ciencia

Experimentos químicos caseros

Ahora que estamos viendo las reacciones química en el cole, sugiero que expliquéis pequeños experimentos caseros que conozcáis. Ánimo !!

                                 

Las zonas más "temblorosas" de España.

En estos días que hemos asistidos a algunos temblores en nuestra geografía, todos tenemos curiosidad por saber en qué lugares puede producirse alguno de ellos. oPor ello, os dejo el enlace del Instituto Geográfico Nacional. En él podemos saber muchísimo: desde los terremotos más fuertes que han ocurrido en nuestra tierra, hasta los datos más curiosos...

           

¿Sabemos cómo actuar ante un terremoto?

Hola chicos/as,

¿Realmente sabemos cómo actuar en el caso de que estamos ante un terremoto?, ¿o nos dejaremos llevar por los nervios?

Para que eso no nos ocurra en el caso de que alguna vez nos encontremos en esta situación, aquí tenemos algunas propuestas....

         

Varios terremotos azotan la zona de Almería

Durante el día 4/11/2010, varios terremotos han tenido lugar en el poniente de Andalucía, en concreto en la zona de Almería.

Varios han sido los temblores sentidos en esta zona de nuestra geografía; el último sobre las 13:00 h., alcanzado una intensidad máxima de 4 grados en la escala Richter.

                            

Para más info, pincha aquí.

El pasado terremoto de Chile cambió el eje de la Tierra

HOla, chicos/as;

La compañera Merchi Martínez (1º ESO B) ha estado investigando acerca del último terremoto en Sumatra (Indonesia) y ha encontrado la siguiente información:

El poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile pudo haber inclinado el eje de la Tierra y como consecuencia los días serán más cortos.
La Tierra (NASA)

El terremoto causó una inclinación en el eje de la Tierra.

Esa es la conclusión Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial estadounidense, NASA.

El científico utilizó un complejo modelo con el cual obtuvo un cálculo preliminar que revela que el sismo pudo haber acortado 1,26 microsegundos (un microsegundo equivale a una millonésima de segundo) la longitud de cada día en la Tierra.

Lo que sorprendió más al doctor Gross, sin embargo, es cómo el terremoto pudo haber inclinado el eje de la Tierra.

Según el investigador el movimiento telúrico habría inclinado el eje terrestre en 2,7 milisegundos de arco (unos 8 centímetros).

Este mismo modelo calculó que el terremoto de Sumatra-Andamán de magnitud 9,1 en 2004 pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos e inclinado el eje terrestre en 2,32 milisegundos de arco (unos 7 centímetros).

El científico explica que aunque el terremoto de Chile fue más pequeño que el de Sumatra, el de Chile habría inclinado un poco más el eje terrestre por dos razones.

“En primer lugar, a diferencia del terremoto de Sumatra que estuvo localizado cerca del ecuador, el terremoto de Chile estuvo localizado en las latitudes medias de la Tierra, con lo cual pudo cambiar de forma más efectiva las cifras del eje” dice el doctor Gross.

“En segundo lugar -agrega- la falla responsable del terremoto de 2010 en Chile desciende bajo la superficie de la Tierra a un ángulo ligeramente más empinado que el de la falla responsable del terremoto de 2004″.

“Esto hace que la falla de Chile sea más efectiva al mover la masa de la Tierra verticalmente y por lo tanto más efectiva al cambiar las cifras del eje terrestre”, explica.
“Como una bailarina”

Tal como explicó a BBC Ciencia el doctor Alejandro Gangui, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, es de esperar que un movimiento tan fuerte en la corteza terrestre provoque este tipo de cambios en la forma como se mueve la masa del planeta.

“Sabemos que la Tierra no es un cuerpo completamente rígido sino que está sujeta a muchas perturbaciones de acuerdo a efectos estacionales” explica el científico.

“Así que un movimiento de placas como el que estuvo en el origen tanto del terremoto de 2004 como el de 2010 evidentemente van a cambiar la distribución de masa en el planeta”.

“Es como el efecto de la bailarina que cuando gira sobre un pie y con los brazos abiertos su movimiento de giro es lento y cuando los cierra es más rápido”.

Ahora con la Tierra, dice el científico, pasó algo similar, ya que su movimiento de giro se hizo más rápido por el cambio en la distribución de materia en la zona ecuatorial.

Tal como explica el doctor Gangui, aunque estos cambios en la posición de la Tierra son importantes es poco probable que los detectemos.

“Lo cierto es que cualquiera de estos movimientos de grandes cantidades de masa de placas tectónicas si ocasionan una pequeña perturbación en la dinámica de la Tierra como cuerpo cósmico”.

“Pero es difícil que eso sea notorio o que podamos detectarlo en nuestra vida corriente”, agrega el investigador.



Terremoto y Tsunami tras el volcán

Bueno chicos, de nuevo la tragedia se sitúa en la isla indonesa de Sumatra. Tras el Volcán "Merapi" que entró en erupción hace unos días, ahora es un fuerte terremoto el que provoca el terror en la zona. Además, dicho temblor de entorno a los 7.5 grados en la escala Richter, ha ocasionado un tsunami que se sitúa en la misma zona del que ocurrió en 2004.

¿Qué esta ocurriendo? ¿Es normal que tantos desastre socurran tan seguidos y en la misma zona? Espero vuestros comentarios.

Para más info, pincha aquí.

                              

Indonesia comienza la evacuación de 40.000 personas en el volcán Merapi

Las autoridades de Indonesia iniciaron hoy la evacuación de 40.000 personas tras elevar el nivel de alerta por erupción del volcán Merapi, situado en la isla de Java.El volcán, que entró en erupción por última vez en 2006, expulsó pequeñas cantidades de lava que llegaron al río Gendol tras aumentar su actividad durante el fin de semana, informaron los medios locales.El jefe de Centro de Vulcanología alertó de que las observaciones indican que la erupción del Merapi podría ser parecida a la ocurrida en 1930, cuando sepultó 13 aldeas y mató a 1.400 personas.

                            

¿Qué es un agujero negro?

Para tod@s aquell@s interesados en el tema de los agujeros negros, en este enlace tenéis mucha información sobre los mismos.

                                  

Espero que os guste!!

Crean el primer agujero negro artificial

Fabricado con metamateriales, absorbe frecuencias de microondas procedentes de todas las direcciones

                                   

El pasado verano, un equipo de investigadores chinos ha conseguido fabricar con éxito un dispositivo electromagnético que absorbe frecuencias de microondas en todas las direcciones. Este dispositivo, que sería el primer agujero negro artificial, ha sido fabricado gracias a los metamateriales, unos materiales de propiedades electrónicas inusuales que ya habían sido utilizados previamente con sorprendentes resultados, como el logro de la invisibilidad. Los investigadores esperan que, en un futuro, este agujero negro artificial sirva para fabricar fuentes de energía térmica, entre otras aplicaciones. Por Yaiza Martínez.

¿Conocéis al planeta "gliese 581"?

Alfonso Ocaña (1º ESO B) ha estado investigando acerca de nuevos planetas en el inmenso universo y esto es lo que ha encontrado:

"Un equipo de astrónomos de los Estados Unidos ha informado el descubrimiento del primer exoplaneta que posee las condiciones de temperatura y gravedad necesarias para ser potencialmente habitable. Se trata de Gliese 581 g, un planeta que se encuentra a 20 años luz de la Tierra y orbita su estrella a una distancia adecuada para poseer agua líquida en su superficie y sustentar vida. ¿Se cumple la recientemente enunciada Ley de Moore para la ciencia?"

Más info.

Los "agujeros negros"

Para entender lo que es un agujero negro empecemos por una estrella como el Sol. El Sol tiene un diámetro de 1.390.000 kilómetros y una masa 330.000 veces superior a la de la Tierra. Teniendo en cuenta esa masa y la distancia de la superficie al centro se demuestra que cualquier objeto colocado sobre la superficie del Sol estaría sometido a una atracción gravitatoria 28 veces superior a la gravedad terrestre en la superficie.

Una estrella corriente conserva su tamaño normal gracias al equilibrio entre una altísima temperatura central, que tiende a expandir la sustancia estelar, y la gigantesca atracción gravitatoria, que tiende a contraerla y estrujarla.

Si en un momento dado la temperatura interna desciende, la gravitación se hará dueña de la situación. La estrella comienza a contraerse y a lo largo de ese proceso la estructura atómica del interior se desintegra. En lugar de átomos habrá ahora electrones, protones y neutrones sueltos. La estrella sigue contrayéndose hasta el momento en que la repulsión mutua de los electrones contrarresta cualquier contracción ulterior.

La estrella es ahora una «enana blanca». Si una estrella como el Sol sufriera este colapso que conduce al estado de enana blanca, toda su masa quedaría reducida a una esfera de unos 16.000 kilómetros de diámetro, y su gravedad superficial (con la misma masa pero a una distancia mucho menor del centro) sería 210.000 veces superior a la de la Tierra.

En determinadas condiciones la atracción gravitatoria se hace demasiado fuerte para ser contrarrestada por la repulsión electrónica. La estrella se contrae de nuevo, obligando a los electrones y protones a combinarse para formar neutrones y forzando también a estos últimos a apelotonarse en estrecho contacto. La estructura neutrónica contrarresta entonces cualquier ulterior contracción y lo que tenemos es una «estrella de neutrones», que podría albergar toda la masa de nuestro sol en una esfera de sólo 16 kilómetros de diámetro. La gravedad superficial sería 210.000.000.000 veces superior a la que tenemos en la Tierra.

En ciertas condiciones, la gravitación puede superar incluso la resistencia de la estructura neutrónica. En ese caso ya no hay nada que pueda oponerse al colapso. La estrella puede contraerse hasta un volumen cero y la gravedad superficial aumentar hacia el infinito.

Según la teoría de la relatividad, la luz emitida por una estrella pierde algo de su energía al avanzar contra el campo gravitatorio de la estrella. Cuanto más intenso es el campo, tanto mayor es la pérdida de energía, lo cual ha sido comprobado experimentalmente en el espacio y en el laboratorio.

La luz emitida por una estrella ordinaria como el Sol pierde muy poca energía. La emitida por una enana blanca, algo más; y la emitida por una estrella de neutrones aún más. A lo largo del proceso de colapso de la estrella de neutrones llega un momento en que la luz que emana de la superficie pierde toda su energía y no puede escapar.

Un objeto sometido a una compresión mayor que la de las estrellas de neutrones tendría un campo gravitatorio tan intenso, que cualquier cosa que se aproximara a él quedaría atrapada y no podría volver a salir. Es como si el objeto atrapado hubiera caído en un agujero infinitamente hondo y no cesase nunca de caer. Y como ni siquiera la luz puede escapar, el objeto comprimido será negro. Literalmente, un «agujero negro».

Hoy día los astrónomos están buscando pruebas de la existencia de agujeros negros en distintos lugares del universo.

Las carreteras con paneles solares podrán producir energía

Hola chicos/as, a petición de Abel Guerrero (1º ESO - B) aquí os dejo un novedoso artículo sobre nuevos avances en tecnología y ciencia.

PIncha aquí

             

 

Espero que os resulte interesante.

Descubren el fémur de dinosaurio más grande de Europa en Teruel

                              

Un equipo de paleontólogos ha descubierto en Teruel el fémur de un dinosaurio, de casi dos dos metros de longitud, que podría ser en el más grande de Europa.

Para leer más pincha aquí.

                         

Astrónomos de EEUU descubren una nueva categoría de estrella en la Vía Láctea

WASHINGTON .- Astrónomos de EEUU han detectado en la Vía Láctea ocho ejemplos de una nueva categoría de estrella que pertenece a la familia de las llamadas enanas blancas , pero nunca se había identificado hasta ahora.

Las enanas blancas constituyen la fase terminal en la que se convierten la mayor parte de las estrellas. De hecho, el 97% de los cuerpos estelares (incluyendo nuestro Sol) acaban transformándose en enanas blancas cuando se aproximan al final de su existencia.

Estas estrellas tienen una masa aproximadamente equivalente a la del Sol , pero sólo son un poco más grandes que la Tierra ya que pierden su capas externas, dejando sólo un núcleo pequeño, denso y con muy poca luminosidad. Son, en definitiva, estrellas moribundas que surgen tras el colapso de la fusión nuclear en su interior.

Lo que diferencia a la nueva categoría de enana blanca, cuyo descubrimiento se acaba de publicar en la revista 'Nature', es que posee una atmosfera de carbono . El astrofísico Patrick Dufour, de la Universidad de Arizona, y sus colaboradores han detectado ocho objetos con esta característica insólita , ya que hasta ahora todas las enanas blancas conocidas tenían atmósferas de hidrógeno o de helio.

La hipótesis con la que trabajan los autores del hallazgo es que esta nueva categoría de enana blanca surge tras el colapso de estrellas mucho más masivas que el Sol , aunque no lo suficientemente grandes como para explotar como las supernovas.

"Ha sido un descubrimiento totalmente inesperado porque todas las enanas blancas que habíamos detectado hasta ahora tenían atmósferas ricas en hidrógeno o helio, asi que nos encontramos ante una estrella completamente nueva", explica Dufour.

Las ocho nuevas enanas blancas se encuentran en nuestra propia galaxia a una distancia de la Tierra de entre 1.000 y 2.000 años luz (es decir, unos 10 billones de kilómetros, la distancia que recorre la luz en un año).

Además, los astrónomos han identificado al menos otras dos enanas blancas que podrían clasificarse tambíén en esta nueva categoría. Todas ellas se encuentran dentro de un grupo de 10.000 enanas blancas que se han identificado en un rastreo masivo que se ha realizado recientemente.

"Nuestro próximo gran desafío será explicar cómo se forman estas nuevas estrellas y descubrir lo que esto nos puede enseñar sobre la evolución estelar ", concluye Dufour.

                       

PLANETAS ENANOS

Algunos científicos descubren nuevos planetas que, debido a su tamaño, consideran "enanos".

¿Sabíais algo de ellos? ¿Por qué no investigais algo sobre ellos y dejáis aquí vuestro comentario?

Ánimo científicos !!!

                       

EL PHOENIX LANDER DESCUBRE ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN MARTE

El Phoenix Lander ha proporcionado nuevas evidencias de que ha habido actividad volcánica en el Planeta Rojo en tiempos considerados ’geológicos recientes’, hace varios millones de años.

Aunque el robot que llegó a Marte el 25 de mayo de 2008 ya no funcione, la NASA sigue analizando los datos recogidos durante sus dos años de misión marciana.

                            

EL SOL CENTRAL DEL UNIVERSO.

Hola chicos/as,

Como decía Nicolás Valadez (1º ESO-B) algunos científicos defienden que existe un sol central en el universo infinitamente mayor que el sol de nuestro sistema.

Pinchad en este enlace y podréis comprender a estos misteriosos científicos.

                            

!! BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO !!

Hola chicos/as,

Empieza el nuevo curso y con él, comienza también  a funcionar este blog en el que encontrarás noticias y curiosidades relacionadas con el fascinante mundo de la ciencia.

Espero que os guste y participéis mucho.

La Sensibilidad del Olfato en las Personas Invidentes

Un estudio realizado por Mathilde Beaulieu-Lefebvre, del Departamento de Psicología de la Universidad de Montreal, ha refutado el mito de que las personas invidentes tienen un sentido del olfato más agudo que las demás. Según los resultados de esta investigación, la pérdida de visión simplemente hace que las personas invidentes presten más atención a cómo perciben los olores. Sin embargo, su capacidad de concentrarse en los olores y procesarlos sí es superior a la de las personas videntes.


Como sabéis, el día 5 de Junio se celebra el día mundial para la conservacion y cuidado del medio ambiente. Evidentemente, el día mundial del medio ambiente no es un día concreto, sino que todos debemos celebrarlo a diario, contribuyendo a conservalo con nuestras acciones cotidianas.

¿Se te ocurren acciones o medidas con las que cada uno/a de nosotros/as podríamos contribuir a la conservación y cuiado de nuestro magnífico entorno ambiental?

Seguro que sí, deja tu comentario con tus aportaciones. Deja tus aportaciones aquí. (estas sugerencias llegarán a un organismo internacional donde reciben ideas de muchas personas del mundo)